Noticias

25 de Septiembre 2019

Centro de Políticas Públicas UNAB participó en análisis de Indicadores de Desarrollo Urbano del INE

Nuestro director ejecutivo, Gonzalo Valdés, fue invitado a participar en una reunión donde distintas organizaciones revisaron los resultados de la primera versión de este sistema.

Escrito por Daniella Girardi

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) organizaron una reunión con el objetivo de analizar los resultados de la primera versión del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU).

Para ello, fueron convocadas distintas instituciones de relevancia nacional, entre ellas la Universidad Andrés Bello que fue representada por el director ejecutivo del Centro de Políticas PúblicasGonzalo Valdés. Además, estuvieron presentes el Centro de Estudios Públicos, la Pontificia Universidad Católica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Fundación Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción.

En la ocasión, se revisaron seis indicadores de áreas verdes que tienen relación con acceso y capacidad de carga, y también un indicador de proximidad residencial de grupos de distinto nivel socioeconómico.

También se informó que se incluirán en el sitio web del Sistema las fichas de metadatos, manuales de cálculo y capas cartográficas que permitirán, tanto a investigadores como a la ciudadanía, acceder completamente a los datos con los que se calcularon estos indicadores.

Respecto a su participación, Gonzalo Valdés indicó que la idea fue aportar la visión de la Universidad a la mesa técnica. “Uno de los objetivos de nuestro Centro es aportar al desarrollo de políticas públicas ligadas a la gestión municipal. En este contexto, el aporte del SIEDU permitirá una medición objetiva y multidimensional de las distintas áreas que dependen de los municipios”, dijo.

El profesional agregó que “como director ejecutivo es un honor poder aportar a la discusión pública, especialmente en un área tan relevante como es la medición de la calidad de vida de los chilenos. En este sentido, la Universidad pone a disposición del país su conocimiento y experiencia, que se ve reflejado en los distintos estudios y mediciones de impacto desarrollados en el Centro”.

Así, complementó señalando que “en este tema específico de evaluar y construir indicadores de calidad de vida por comuna, pretendemos generar lazos tanto para ahondar en más y mejores índices, como en utilizarlos en estudios respecto a calidad de vida o gestión de organismos públicos a nivel municipal”.

Cabe destacar que durante octubre se realizará una actualización al sitio web del SIEDU para incluir 13 nuevos indicadores para luego en diciembre añadir 41 indicadores, contando así con un total de 79 indicadores que darán cuenta de la calidad de vida en las ciudades chilenas.

Sobre esto, Gonzalo Valdés expresó que “es importante que todos los chilenos, y especialmente los centros de estudio, tengan acceso a estos datos de forma transparente y lo más simple posible. Los datos permiten evidenciar los logros de nuestras autoridades, fiscalizar su labor y proponer políticas públicas eficientes basadas en evidencia. Este trabajo de toda la sociedad civil, especialmente de Universidades como la nuestra, permite que mejoremos poco a poco la calidad de vida de todos los chilenos”.

Redes sociales

Centro de Políticas Públicas UNAB

Fernández Concha 700 Edificio C1 piso 2, Santiago Chile | (56) 2 2266 15877

Contacto: cpp@unab.cl

Politicas de privacidad | Mapa del sitio